La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) abrió una convocatoria a películas nacionales interesadas en representar a Uruguay en la preselección de los Premios Óscar y Goya de la próxima edición.
Para la selección de las películas fueron convocados representantes de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD); Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay (DGU); Sociedad Uruguaya de Actores (SUA); Gremiocine y Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) para integrar un Comité Seleccionador.
Con la votación de los representantes confirmados (ASOPROD, DGU, ACCU, SUA), se definieron - por mayoría - las películas seleccionadas para este año.
Agarrame fuerte, de Leticia Jorge y Ana Guevara es la película seleccionada para ser considerada en los premios Goya.
Hay una puerta ahí, de Juan Ponce de León y Facundo Ponce de León fue la seleccionada para ser considerada por la academia de los premios Óscar.
Para su admisión las películas deben cumplir con lo establecido en el reglamento de cada uno de los premios, según lo pautado por la Academia de España y la Academia de los Óscar y serán las representantes de Uruguay para competir por la selección de estas en las categorías mejor película extranjera para la próxima edición, a realizarse en 2025.
PELÍCULA SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A URUGUAY EN LOS PREMIOS GOYA 2025
TÍTULO: Agarrame fuerte
GÉNERO: Drama / Ficción
DIRECCIÓN: Ana Guevara / Leticia Jorge
PRODUCTORA: Bocacha Films
SINOPSIS
Conmovida por la muerte de Elena, Adela viaja en el tiempo a un otoño diez años atrás, donde su amiga la espera para leer novelas de detectives y prender la estufa a leña. Un cuento sobre la amistad profunda e infinita. Agarrame fuerte, no me dejes ir.
PELÍCULA SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A URUGUAY EN LOS PREMIOS ÓSCAR 2025
TÍTULO: Hay una puerta ahí
GÉNERO: Documental
DIRECCIÓN: Juan Ponce de León / Facundo Ponce de León
PRODUCTORA: Mueca Films
SINOPSIS
“Hay una puerta ahí” retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres, mientras uno ayuda al otro a morir. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atravesarán los nueve meses que Fernando y Enric conversaron a través de dispositivos electrónicos, ya que la pandemia no permitió que se pudieran encontrar.