El pasado domingo 7 de julio, durante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en el marco de la 64° Cumbre del MERCOSUR, fue aprobado el Acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual, elaborado por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), en colaboración con representantes de todas las instituciones cinematográficas de la región.
La aprobación del acuerdo posibilita que los Estados Partes del MERCOSUR fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos, contemplando los formatos actuales de creación y las nuevas características que ha adquirido la industria audiovisual con los avances del mundo actual. Este Acuerdo estimula la ampliación de intercambios profesionales, comerciales y artísticos a partir de la coproducción de contenidos audiovisuales.
Suscribieron este Acuerdo los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR, con la presencia de las autoridades de las instituciones cinematográficas de la región (INCAA, ANCINE, INAP y ACAU) y coordinadores de la RECAM.
Las producciones realizadas bajo este acuerdo recibirán el reconocimiento de nacionalidad de los países co-productores, permitiendo el acceso a beneficios y apoyos gubernamentales. Además, establece una colaboración equitativa en las coproducciones, respetando la identidad cultural de cada país y facilitando la difusión internacional de las obras.